Viernes 6 de Mayo de 2011.
Hoy nos espera un día de pateada. Queremos ver el cañón desde dentro. Vamos a hacer uno de los recorridos a pie para poder contemplar todo el cañón en su esplendor. Hay unas cuantas caminatas populares ya indicadas y muy bien señaliadas para que la gente vaya andando por el cañón. Las más populares son: Rim Trail, que va bordeando por la parte de arriba todo el cañón. Tiene 13 millas de longitud y un desnivel de 200 pies. La Bright Angel Trail, que baja hasta el río Colorado. Tiene una longitud de 15,6 millas el viaje de ida y vuelta, y un desnivel de 4370 pies (algo así como 25,1 km y 1332 metros). Esta ruta tiene tres paradas a lo largo del camido con servicios y agua potable. Tiene zonas de sombra. La South Kaibab Trail, que también baja hasta el río. Tiene una longitud de 13.6 millas y un desnivel de 4780 pies (21,8 km y 1457m). Esta ruta no tiene servicios ni agua potable. La Hermit Trail, con una longitud de 7 millas y un desnivel de 1400 pies (11km y 430m). Esta ruta no tiene zonas de sombra.
Hay un montón de carteles de advertencias, y en todas las guías lo dice, que no se debe hacer el descenso al río Colorado y subir en el mismo día. Es bastante peligroso, y lleva mucho tiempo. Además todos los años debe morir gente que intenta hacer el recorrido completo. Nosotros no pretendemos llegar hasta el río, y como la ruta Bright Angel es la más popular nos decidimos a hacerla hasta donde lleguemos. La última parada con servicios y agua potable está a 19km (ida y vuelta) y un desnivel de 947m. Se llama Indian Garden. Queremos llegar hasta allí. Es una zona de acampada (con permiso). Según las guías se tarda entre 8 y 12 horas en hacerla. Menuda paliza nos vamos a pegar!!!.
Nos hemos levantado un poco tarde. Además para llegar hasta el sitio donde comienza la ruta hemos tardado mucho. Este sitio es grandísimo, con un montón de calles, carreteras y casas. Como está en medio del bosque no se ve nada. Sin la ayuda del GSP habríamos tardado en llegar mucho más. Por fin llegamos al punto de partida. El aparcamiento está lleno de coches, y tenemos que ir más lejos para aparcar. Por suerte encontramos un sitio no muy lejos.
Ya decididos y mentalizados nos ponemos en marcha. Hace un calor de muerte, unos 27 grados. Menos mal que tendremos algo de sombra por el camino. Entre unas cosa y otras ya son las 10:15 de la mañana. Es tarde para empezar la ruta.
Un primer vistazo a nuestro camino. Desde aquí arriba se ve casi todo el camino. Parece sencillo. El Indian Garden está abajo del todo, en un grupo de árboles.
El comienzo del camino es bonito, y como vamos frescos vamos contentos.
El camino es bonito. Las vistas son espectaculares según vas bajando por el cañón. Además te encuentras con un montón de ardillas que te salen al paso. También hay un montón de lagatos. Está prohibido acercarse a ellas y mucho menos darles comida. A parte de las ardillas y lagartos también están los ciervos que vimos el otro día. Intenté acercarme a uno para sacarle una foto y tuve que salir corriendo porque venía a por mí.
También nos encontramos con grupos de caballos que traen gente de la parte de abajo. Se realizan excursiones a caballo para bajar hasta el Indian Garden, pero no sé cuanto cuestan.
El camino está lleno de mierdas de los caballos. Están cociditas al sol que nos está machacando, y el olor es indescriptible. Echamos un vistazo al camino que nos queda por recorrer. Vamos bajando y todo va bien, vamos frescos. Todavía no hemos pensado que luego hay que suir todo esto. Mi tobillo no me duele mucho, pero ya tengo mal las rodillas. Supongo que irán empeorando, ya que la bajada es muy pronunciada. Lucía tampoco está bien. Ha empezado a estornudar y tiene los ojos rojos. Debe tener alergia a alguna de estas plantas. Pero seguimos adelante.Llegamos al primer punto de servicios y agua potable. Hemos recorrido 2,4 km y bajado 341 metros. Son las 11:15. Hemos tardado una hora. No hemos bebido nada de agua por el momento. Como todo es bajada vamos bien. El camino es malísimo. Es todo de arena y polvo, y además tiene colocadas unas maderas de forma horizontal a modo de escalones que hacen que la bajada sea horrible. Creo que para la subida serán peor aún.
Vamos viendo el camino de bajada. Cuando tengamos que subir!!!
Llegamos al segundo punto de descanso con servicios y agua potable. Hemos andado 4,8km y descendido 640m. Son las 11:45. Llevamos hora y media bajando. No estamos cansados, es todo bajada. Lucía sigue con los estornudos y yo llevo mal las rodillas. Hay un montón de gente haciendo esta ruta.
Los paisajes son muy bonitos. Es una pena que no se aprecie bien en estas fotos.
Hemos bajado desde ahí arriba!! Solo de pensar en que hay que subir me da algo.
Seguimos la caminata y llegamos al Indian Garden. Son las 12:30. Dos horas y cuarto de bajada parando para hacer fotos. 7,2km recoridos y 929 metros de desnivel. Somos un poco bestias. Creo que hemos bajado muy rápido.
Aquí nos sentamos, bebemos agua y comemos un poco. Lucía va mejor de sus estornudos y ya no le pican los ojos. Yo sigo mal con las rodillas. Hemos hablado con gente que viene desde el río Colorado. Nos dicen que el recorrido es sencillo y no se tarda mucho desde aquí. Como somos unos inconscientes y todavía estamos frescos decidimos bajar hasta el río. Ya que estamos aquí vamos a bajar!!. Nos ponemos en marcha. Como siempre las vistas del cañón impresionantes.
El río no se ve en todo el camino de descenso. Después de dejar el Indian Garden hay una zona un poco más llana, pero después nos encontramos con otra bajada impresionante. En teoría son 4,5km hasta el río y un desnivel de 402 metros, pero se nos hace interminable. Como no vemos el río no sabemos cuanto nos queda.
Nos encontramos con cosas curiosas por el camino.
Sacamos unas fotos y empezamos a subir. Son las 15:00. El paisaje es tan grande que con mi pequeña cámara no se puede captar todo.
El comienzo de la subida no está mal. Todavía vamos un poco frescos pero sólo de pensar de donde venimos nos da miedo. Todavía hay fuerzas para sacar algunas fotos.
Al cabo de una hora y media llegamos al Indian Garden otra vez. Son las 16:30. Llegamos sin agua, porque no habíamos llenado todas las botellas pensando que el río estaba cerca. Gastamos el agua justo antes de llegar. Al subir se bebe mucha agua. Aunque apenas he sudado mucho la deshidratación es grande porque la humedad es muy baja. Lucía está muy cansada. Yo todavía estoy bien, de momento un paseo. Reponemos fuerzas y bebemos hasta reventar. Llenamos todas las botellas de agua para el siguiente tramo. Este tramo desde Indian Garden hasta el río es el recorrido más largo que hay entre los refugios, se nos ha hecho larguísimo. Y todavía nos queda bastante más de la mitad del recorrido.
Nos encontramos con una Ranger que está patrullando la zona. Le decimos que venimos del río y que tenemos que subir hasta arriba. Yo ya me estaba esperando la gran bronca, porque se supone que no te dejan bajar hasta el río y subir en el mismo día. Pero como nos vio que más o menos estábamos bien no nos dijo nada. Nos dijo que nos diéramos prisa. Hechando cuentas vamos a llegar arriba denoche. Sin perder más tiempo salimos para arriba. Son las 16:55.
Nos queda por subir todo esto. En la foto no se aprecia, pero la cima esta muy muy muy lejos.
Vamos poco a poco. Lucía va más lenta que yo. Hacemos varios descansos por el camino para que coja aire. Bebemos bastante agua. No hay mucho que contar. Vamos tirando poco a poco. Yo estoy un poco cansado, pero todavía con fuerzas. Lucía va bien, está aguantando muy bien la subida. Una mirada hacia atrás para ver el camino recorrido.
Aunque paramos bastante creo que estamos subiendo a toda velocidad. Llegamos a la primera zona de descanso a las 17:50, una hora desde Indian Garden. Llenamos las botellas, nos refrescamos y seguimos. Alcanzamos la segunda zona de descanso a las 18:45. Volvemos a beber y a llenar las botellas de agua. Ya nos queda poco. Está anocheciendo. Desde Indian Garden hasta aquí, y hasta la cima, nos ha dado la sombra durante todo el camino. Menos mal, si no hubiéramos sufrido bastante más. Ahora las fotos son muy bonitas.
Lucía está cansada pero está subiendo muy bien. Ya nso queda muy poquito. Desde que salimos del río somos los últimos en subir, no nos hemos encontrado a nadie por el camino. No me extraña, la gente no está tan loca. Un poco antes de llegar a la cima nos encontramos a dos chicos que también subían desde el río un pco antes que nosotros. Uno de ellos estaba bastante cansado, y no podía andar. Le dimos un poco de ánimo al decirle que la cima sólo estaba a unos 15 minutos. Y así fue. Por fin llegamos a la cima a las 17:45. Ya casi es de noche. Ahora hasta hace frío. Yo tengo bastante mal las rodillas. Lucía está cansada pero está bien.
En total hemos tardado unas 4 horas y media en bajar (parando a comer y a sacar fotos), y unas 5 horas en subir. NO HAGAIS ESTO. Hay que decirlo porque es lo que indican en todos los carteles del parque. Pero no es para tanto. Para una persona que ande normalmente por el monte (Pepelu, Tintxo, José Ángel...) no le va a costar mucho. Lo único es que lleva tiempo y se te puede hacer de noche. Tened en cuenta que Lucía no anda nunca por el monte y ha sido capaz de hacer la ruta completa. Otra gente no aguanta y no puede subir como le pasaba al chico que nos encontramos. Ahora es primavera. Supongo que hacer esta ruta de ida y vuelta al río en pleno agosto debe ser otra cosa. Nos han dicho que todos los años muere gente al intentarlo.
De todas formas si queréis intentarlo ya habéis visto los tiempos que hemos tardado nosotros. Ya os digo que somos bastante animales y que hemos ido muy muy rápido. Nosotros no teníamos planeado bajar hasta el río, y por eso bajamos por la Bright Angel. Si queréis bajar al río y subir es mejor que bajéis por la South Kaibab Trail hasta el río. Es más corta. El inconveniente que tiene es que no hay agua ni sombra por el camino. Pero no importa. Si bajáis a primera hora de la mañana el sol no es fuerte y no hace falta beber casi nada para bajar. Después subir por donde hemos subido nosotros, por la Bright Angel. Si empezáis la subida sobre las 14:30 tendréis sombra todo el camino desde Indian Garden hasta arriba, y además hay agua por el camino. Todo esto en Mayo, claro. En verano será distinto.
En fin. Cogemos el coche y nos vamos para el hotel. Mañana las agujetas van a ser terribles. Nos quitamos la ropa y nos damos una ducha. Si vais por estos caminos acabaréis de polvo hasta los..., sí, hasta ese sitio. La ropa y las botas se quedan hechos una mierda.
Mañana tendremos un día más tranquilo para descansar. Por la mañana vamos a ver todos los recorridos que hay por el cañón (por la parte de arriba), cogiendo los autobuses para ir de un punto a otro. Por la tarde saldremos hacia la capital del vicio. Ayer calculé mal la distancia. Estamos a unos 450 km de Las Vegas. Necesitaremos algo más de 5 horas para llegar. Otra paliza de carretera. De momento vamos a descansar y mañana será otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario